La definición más o menos formal de Team Building es “actividad orientada a construir equipo”. En la práctica es una actividad dirigida a grupos de trabajo, compañeros y organizaciones, que busca la cohesión y coordinación de los miembros del grupo, para hacer de ellos un mejor equipo de trabajo. ¿Quieres conocer nuestra propuesta de Team Building en Sevilla y por qué estamos tan bien considerados en Sevilla?

¿En qué consiste un Team Building en un Escape Room?

En ocasiones los equipos de trabajo de una empresa se enfrentan a retos que en un principio no se pueden prever, cada problema es un nuevo desafío, y no siempre encontramos la forma de cohesionar los miembros de un grupo de trabajo o de motivarlos para que trabajen juntos.

En ocasiones en una empresa o departamento los miembros no tienen claras sus funciones, no saben a quién deben recurrir en caso de necesitar ayuda, no conocen los objetivos de la empresa o no tienen una motivación clara para colaborar entre ellos. Son problemas que lastran la productividad de la empresa, desmotivan a los trabajadores y los directivos. En definitiva, crean “mal ambiente”.

La política de trabajo de las empresas ha cambiado, una empresa moderna no trabaja ya con el palo y la zanahoria. Las empresas buscan trabajadores empáticos, acostumbrados a trabajar en equipo, capaces de hacerse responsables de tareas y responsabilidades en grupo, de “hacer suyos” los objetivos marcados por la empresa.

Como consecuencia de esto, se buscan líderes que creen y lideren grupos de personas. Directivos que más allá de un conocimiento concreto de una materia, sepan orientar y motivar a los miembros de su equipo de trabajo.

Ahí es donde entran las actividades de Team Building. Nuestro escape room planea la situación ideal para fomentar equipos de trabajo y potenciar el liderazgo individual o colectivo de sus miembros.

Se plantean retos y acertijos y han de resolverlos juntos en un tiempo determinado. La organización, la responsabilidad individual y colectiva y el emprendimiento y la imaginación son herramientas indispensables para resolver nuestras salas de escape.

A diferencia de la típica “cervecita” de los viernes, o el partidillo de los jueves, en nuestra actividad de Team Building se require que todos los participantes trabajen en equipo, se coordinen y tomen decisiones juntos por el bien del grupo. Se requiere la implicación de todos para resolver los enigmas de la sala de escape.

¿Cómo ayuda el Team Building a crear equipo?

Reduciendo mucho el concepto, lo podemos resumir de la siguiente manera, “superar obstáculos juntos ayuda a hacer amigos y a crear equipos”.

La situación típica que podríamos nombrar y que posiblemente nos ha ocurrido a todos es la mudanza de un amigo o familiar. Nos juntamos para echar una mano: compañeros de universidad, amigos de la infancia, ex-compañeros de trabajo, amigos del club, etc, y juntos tenemos que mover, empaquetar, cargar, desmontar y montar muebles. Al final del día seguramente la relación de esas personas que por la mañana no se conocían, será totalmente diferente.

En una empresa actual, las tradicionales relaciones que se forjaban “a la hora del café” durante años muchas veces no son lo más adecuado de cara a crear equipos. Actualmente hay mucha rotación de empleados, o se crean y se desmontan equipos para proyectos concretos y definidos en el tiempo. No tenemos la oportunidad de conocernos en tan poco tiempo, y para trabajar en equipo es fundamental la confianza.

En Sam & Cooper tenemos mucha experiencia en diseñar actividades de Team Building, tanto para equipos de trabajo como para tareas de liderazgo. Sabemos poner “oídos” a las necesidades de nuestros clientes.

Pero, ¿solo se puede hacer Team Building orientado a empresas?

Jugadores y Equipo técnoico del Arsenal, en un Escape Room, by betfair

Claro que no. El Team Building realmente esta pensado para crear equipos de trabajo, y por equipo de trabajo se puede entender toda organización de personas que busca unirse para cumplir un objetivo concreto.

Un equipos de fútbol es el ejemplo perfecto. Cada temporada se incorporan (y se van) nuevos miembros, puede que procedentes de otros países o culturas, que deben cumplir con su misión de una forma coordinada.

Podríamos poner el mismo ejemplo para pequeñas start ups, empresas de base tecnológica en las que muchas veces sus miembros trabajan de forma remota y no se conocen personalmente.

La base fundamental del Team Building consiste en sacar a los miembros de su entorno de trabajo o interacción habitual, y “obligarlos” a cooperar en un entorno nuevo para resolver juntos retos y enigmas, por lo que en realidad, cualquier grupo de personas que esté interesado en mejorar su cooperación y crear equipos de trabajo cohesionados pueden sacar provecho de nuestra actividad.